División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22665
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1527
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Licenciado
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Orotina
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.7 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Presupuesto inicial por ?3.732.551.107,01.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1527 2 15 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MO-A-0921-21-2020-2024, el cual ingresó el 30 de setiembre de 2021, atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado
en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21350
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1086
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°17133
03 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1221
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr;
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio n.° MO-A-0918-21-2020-2024 del 29 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes originados en otros servicios comunitarios y recursos de vigencias anteriores
(Superávit libre y específico); para ser aplicados en las Partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1221 2 03 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria n.° 115
celebrada el 22 ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01063-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas cuatro minutos del veintisiete de setiembre del
dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECM INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN No. 001-2021 promovida por la ASOCIACIÓN
ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS ÁNGELES DE GRECIA para la
“Contratación de empresa constructora para mano de obra, equipo y herramienta para la
construcción de tanque almacenamiento 600m3 Acueducto Los Ángeles de Grecia”, acto
recaído a favor del señor JULIO ARIAS VÁSQUEZ, por un monto de ¢40.739.991,94 (cuarenta
millones setecientos treinta y nueve mil novecientos noventa y un colones con noventa y cuatro
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha veintinueve de julio del dos mil veintiuno, la empresa ECM Ingeniería S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación pública de referencia.----------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con cinco minutos del tres de agosto del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las once horas con vein ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con tres minutos del veintiséis de agosto del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECM INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN No. 001-2021 promovida por la ASOCIACION
ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS ÁNGELES DE GRECIA para la
“Contratación de empresa constructora para mano de obra, equipo y herramienta para la
construcción de tanque almacenamiento 600m3 Acueducto Los Ángeles de Grecia” acto
recaído a favor del señor JULIO ARIAS VÁSQUEZ, por un monto de ¢40.739.991,94 (cuarenta
millones setecientos treinta y nueve mil novecientos noventa y un colones con noventa y cuatro
céntimos). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa recurrente ECM INGENIERÍA
S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que puntualmente se refiera a los argumentos brindados por
la Administración y el adjudicatario, en contra de su oferta. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la recurrente que la respuesta de audiencia inicial de la Administración
licitante y el adjudicatario, así como sus anexos se encuentran disponibles a folios 31 a 36 del
expediente digital de apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de
ingreso 23872-2021, 23976-2021 y 23978-2021. El expediente digital de esta gestión es el
número CGR-REAP-2021 ...
Fecha publicación: 26/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas con veintitrés minutos del trece de agosto del
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECM INGENIERÍA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN No. 001-2021 promovida por la ASOCIACION
ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS ÁNGELES DE GRECIA para la
“Contratación de empresa constructora para mano de obra, equipo y herramienta para la
construcción de tanque almacenamiento 600m3 Acueducto Los Ángeles de Grecia” acto
recaído a favor del señor JULIO ARIAS VÁSQUEZ, por un monto de ¢40.739.991,94
(cuarenta millones setecientos treinta y nueve mil novecientos noventa y un colones con
noventa y cuatro céntimos). ---------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite
para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el improrrogable
plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al adjudicatario JULIO ARIAS
VÁSQUEZ, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los
alegatos formulados por la recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo
modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes
que, con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificac ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 13/08/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cinco minutos del tres de agosto del dos mil veintiuno.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECM INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN No. 001-2021 promovida por la ASOCIACION
ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS ÁNGELES DE GRECIA para la
“Contratación de empresa constructora para mano de obra, equipo y herramienta para la
construcción de tanque almacenamiento 600m3 Acueducto Los Ángeles de Grecia” acto
recaído a favor del señor JULIO ARIAS VÁSQUEZ.-----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del ...
Fecha publicación: 03/08/2021
Fecha emisión: 03/08/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de julio de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas INTERCONSULTORÍA DE
NEGOCIOS Y COMERCIO IBT SOCIEDAD ANONIMA y la persona física CESAR JIMENEZ
CUBERO, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2021LA-
000002-0021100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación
de cuadrilla de trabajo en mantenimiento y/o labores de limpieza de vías y sitios públicos en
diferentes sectores del Distrito Central”; acto recaído a favor de la persona física DOUGLAS
CHAVES SANDOVAL; por un costo semestral de ¢37.200.000,00. -----------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 ...
Fecha publicación: 08/07/2021
Fecha emisión: 08/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgrcr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08223
7 de junio, 2021
DFOE-LOC-0246
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°1-2021 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio N.° MO-AM-0358-21-2020-2024 de 26
de abril de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N.° 1-2021 de la Municipalidad de Orotina, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente Ingresos Corrientes por concepto de Servicios de aseo de vías
y sitios públicos y recursos provenientes del Financiamiento por Superávit Libre y
Específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0246 2 ...
Fecha publicación: 10/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00083-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con un minuto del veinte de enero del dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por RIVERING DE COSTA RICA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000020-0021100001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA, para la contratación de una empresa que realice servicios
de ingeniería y financiera para la elaboración de la actualización y diseños del acueducto
municipal de Orotina, recaído a favor de ANC CONSULTORES LTDA, por un monto de noventa
y dos millones de colones (?92.000.000). ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO.
I. Que el quince de enero dos mil veintiuno la empresa Rivering de Costa Rica S.A., presentó
ante la Contraloría General recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2020LA-000020-0021100001 promovida por la Municipalidad de Orotina.-----------
II. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y un minutos del dieciocho de enero de
dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Municipalidad de Orotina el expediente de la licitación
abreviada No. 2020LA-000020-0021100001.---------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta
en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya documentación se
t ...
Fecha publicación: 25/01/2021
Fecha emisión: 19/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION